Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Usted sí puede ajustar estatus en Estados Unidos

14 de marzo de 2018 03:37 PM
21 0

Mucha controversia y preocupación causaron las declaraciones en septiembre pasado, del recién depuesto Secretario del Departamento de Estado, Rex Tillerson, sobre los planes de los visitantes que ingresen a Estados Unidos con una visa de paseo. En ese momento, Tillerson mencionó al diario The New York Times, que aquellos que soliciten una visa para entrar a territorio estadounidense deben ceñirse, durante al menos tres meses, a los planes que informaron a las autoridades migratorias. Si en ese periodo hacen algo que no mencionaron en la entrevista como casarse con un ciudadano estadounidense, asistir a la escuela o tener un trabajo, se supondrá que mintieron de forma deliberada y esto complicaría, si no es que imposibilitaría, la renovación de su visa, la obtención de una nueva o el cambio de estatus en Estados Unidos.

A partir de estas declaraciones vino el revuelo de que se habían implementado nuevas medidas y que las personas no podían casarse en territorio estadounidense, ni hacer un ajuste de estatus o quedarse allá a esperar su residencia, como popularmente se conoce este proceso. Incluso, en muchos medios locales e internacionales, se difundió la información de que se había eliminado el ajuste de estatus. Esto no es cierto.

Tampoco es nuevo que usted tenga que esperar tres meses, luego de estar en territorio estadounidense, para iniciar el ajuste de estatus. Para hacer un ajuste de estatus siempre se ha tenido que esperar noventa (90) días, a partir de que la persona ingresa a Estados Unidos, para iniciar el proceso.

Lo nuevo es que, si usted se casa antes de los noventa (90) días e inicia el proceso de ajuste de estatus, las autoridades migratorias van a considerar que usted mintió y catalogarán su caso como un fraude. Entonces, ¿Cuáles son sus opciones?

El ajuste de estatus sólo lo pueden hacer ciudadanos estadounidenses para sus cónyuges, hijos menores de 21 años y padres. Tiene la ventaja que al poco tiempo de haber iniciado, el solicitante recibe un permiso temporal de trabajo. ¿Desventajas? Es mucho más costoso que una petición de residencia y el solicitante no puede abandonar el territorio estadounidense, mientras está en el proceso. Hijos y padres de ciudadanos estadounidenses, también deben esperar los 90 días reglamentarios, luego de ingresar a Estados Unidos, para iniciar el proceso.

Usted sí puede casarse y hacer ajuste de estatus en Estados Unidos, siempre y cuando tenga en cuenta el debido proceso.

Lea también: Relevista dominicano Jeurys Familia regresa a los Mets

Fuente: eldia.com.do

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0