COE ve inundaciones son por basureros

6 de junio de 2016 04:11 PM

1 0

COE ve inundaciones son por basureros

La acumulación de basura en las principales ciudades se ha convertido en una de las principales causas de las inundaciones en ciudades cuando se producen aguaceros, porque tapan los filtrantes, según declaró el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El general de brigada Juan Manuel Méndez García citó el caso de Santiago donde un aguacero la pasada semana provocó inundaciones en varios sectores inclusive las aguas entraron al hospital José María Cabral y Báez y esta “inundación se debió al problema de la basura, la cual tapa los imbornales provocando las inundaciones de las calles”.

Expresó que esto se debe a que la población tira la basura en las cañadas o las colocan en los lugares inadecuados y cuando vienen las precipitaciones provocan estas inundaciones.

El oficial superior habló en el programa Matinal del canal 5, de Telemicro que conducen los periodistas Persio Maldonado y Ana Mercy Otáñez, donde aseguró que el problema del drenaje pluvial sigue creciendo sin tomar las medidas de lugar en los distintos municipios.

El general Méndez García comentó que el problema de las inundaciones no ha sido de mayor magnitud en distintas localidades porque el Ministerio de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, trabaja en la limpieza de varios municipios, inclusive en el Distrito Nacional, realizando operativos de limpieza de imbornales y recogida de basura para evitar que cuando ocurran aguaceros estas zonas se inunden.

El general Méndez García comentó que no tiene ningún tipo de incoveniente para trabajar con los alcaldes y gobernadores de los distintos municipios sin importar a qué partido correspondan.

Además, dijo, el COE trabaja en coordinación con los ministerios de la Presidencia y Defensa y Defensa Civil que preside el mayor general Rafael de Luna Pichirilo y por tanto no tienen mayores inconvenientes para tomar medidas.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia expresó que el traslado de las personas que están en La Barquita resolverá un gran problema de calamidad que vienen padeciendo los residentes en ese lugar cuando ocurren aguaceros.

Dijo que es necesario seguir tomando medidas porque el país tiene un 68% de su territorio inundables producto de las topografías de terrenos. Otro problema es la gran cantidad de asentamiento próximo a los causes de los ríos.

El Centro de Operaciones de Emergencias cuenta con planes de Emergencia para actuar cuando ocurren fenómenos hidrometeorológicos y de contingencias para la temporada ciclónica y los cuales están en la página Web de la institución para que la población conozca qué hacer ante, durante y después cuando el país es afectado por un ciclón tropical.

Lea también: Nicolás Calderón presidirá el Comité Organizador de la Serie Béisbol Internacional

Fuente: elnacional.com.do

A la página de categoría

Loading...