Cómo detectar a un seguidor fantasma

10 de junio de 2018 02:40 PM

2 0

Cómo detectar a un seguidor fantasma

Cada vez es más difícil adivinar qué parte de lo que vemos en las redes sociales es real y qué parte no lo es.

¿Qué historias son verdaderas, en medio de tantas noticias falsas? ¿Quién está detrás de cada cuenta?

En redes sociales como Twitter o Facebook, los bots (cuentas automatizadas o seguidores fantasma) protagonizaron titulares en todo el mundo.

Desde la campaña electoral de Donald Trump en Estados Unidos, hasta el Brexit (la salida de Reino Unido de la Unión Europea), el supuesto uso de armas químicas por parte de del gobierno de Bashar al Asad en Siria o las próximas elecciones en México -y los polémicos “peñabots” del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- el uso de este tipo de herramientas digitales está a la orden del día.

La BBC se lo preguntó a Ben Nimmo, un experto en informática forense (especializado en el uso de técnicas digitales para analizar datos en internet) que asegura que es posible averiguarlo siguiendo tres pasos.

“Un bot es una cuenta en una red social gestionada por un piloto automático”, le contó Nimmo a la BBC.

“Lo primero que tienes que hacer cuando sospechas de una cuenta es observar cuántas veces pública, y si ves que comparte cientos de publicaciones al día (pero ninguna es propia), entonces probablemente sea un bot”, dijo Nimmo.

“Trata de buscar después información personal”, recomienda el informático.

“Observa si la cuenta ofrece algún tipo de indicación de que verdaderamente hay un ser humano detrás de ella. Si no tiene foto de perfil o nombre de usuario, probablemente no pertenezca a una persona”.

“El trabajo de un bot es hacer que otra gente parezca más popular de lo que realmente es”, explicó Nimmo.

“Por eso, si echas un vistazo a las publicaciones y ves que todo lo que hace es compartir las publicaciones de otras personas o hacer clic en ‘Me gusta’, lo más seguro es que sea un bot”, cuenta.

“Un bot se crea para dar difusión a cuentas de otras personas y normalmente tiene un porcentaje de actividad muy alto. A menudo retuitea lo que publican otros usuarios y hace like a sus posts”.

Cientos o incluso miles de bots se usan de manera conjunta para un solo propósito, desde una campaña política hasta una misión personal. Por ejemplo, pueden lograr que un tema se vuelva tendencia creando un hashtag o acosar a un individuo u organización.

Cuando actúan al unísono, se les llama botnet, una gran red (del inglés, net) de cuentas controladas por software en redes sociales.

El mundo digital está lleno de información susceptible de ser malinterpretada y es fácil caer en las trampas que tienden los bots.

Pero puedes buscar las tres “aes” (actividad, anonimato y amplificación) para investigarlo tú mismo y encontrar los bots de internet.

Crisis bots (bots de crisis): contrarrestan opiniones de algunas cuentas y atacan a otras con mensajes negativos.

Hacker bots (bots de hackeo): distribuyen virus y ejecutan acciones fraudulentas.

Following bots (bots de seguimiento): siguen a otras cuentas para inflar la popularidad de ciertos usuarios.

Traffic bots (bots de tráfico): buscan generar tráfico en un sitio web.

Testing bots (bots de prueba): son creados por desarrolladores para probar interacciones.

Trending bots (bots de tendencias): generan conversación y ruido sobre un tema.

Fuente: elnacional.com.do

A la página de categoría

Loading...