Cápsulas genealógicas: RELATOS CORTOS SOBRE FAMILIAS DE AZUA

12 de enero de 2019 06:00 AM

6 0

CANÓ SENCIÓN. Formada por Ángel Salvador Canó Báez (Barol), hijo del abogado azuano Ángel Canó y la profesora Inés Báez Dacosta Gómez, y Zoila Aurora Sención Noboa, profesora de nivel primario e hija de Carlos Tomás Sención Féliz (Canelo) y Carola Noboa Martínez. Casaron en Azua en 1955.

Barol fue contador de la Secretaría de Estado de Obras Públicas en Azua y representante provincial de la Secretaría de Estado de Deportes.

Los Canó Sención, quienes vivían en el barrio de Mejoramiento Social, sector Pajarito, fueron Zoila Salvadora, secretaria ejecutiva; Inés de la Caridad, mercadóloga, quien casó con Confesor Méndez; Ángel Salvador, abogado, casado con Margarita Rodríguez, y Lourdes Francisca, farmacéutica, casada con Juan Santiago Páez.

CICCONE RECIO. Formada por Elpidio Ciccone, hijo de Nicolás Ciccone, comerciante italiano, y Carolina Ramírez, de Las Matas de Farfán, y Anacaona Recio, hija de José María Recio y Andrea Batista (Nona). Elpidio trabajó en el almacén de provisiones fundado por su padre en 1911 en la calle Duarte de Azua junto a su hermano Dante Atilio (Tilito).

Sus descendientes fueron Nicolás María (Nicolino), Camelia, quien casó con Alfonso Álvarez; Carolina (Carosa), quien casó con Parmenio Ruiz Oviedo; Fernando, abogado, quien casó con Martha Pérez Noboa; Andrea, quien casó con Elías Camasta, y Yolanda, quien casó con José Gómez Noboa.

FAMILIA FÉLIZ PÉREZ. Formada por Aníbal Féliz Acosta, hijo de Virgilio Féliz y de Francisca Acosta, y Lucila Angélica Pérez Maggiolo (Chichí), hija de Raymunda Pérez y de Emilio Maggiolo, sacerdote en La Descubierta.

Los Féliz Pérez vivieron en la esquina de las calles Emilio Prud´Homme y Dr. Armando Aybar y luego en una bella residencia frente a la Escuela Normal de Azua, en Pajarito.

Aníbal se dedicaba a la compra y venta de maderas preciosas en Azua y sus alrededores y embarcaba guayacán a Japón.

Los Féliz Pérez fueron Raúl Aníbal, quien se casó con Sarita Ortiz; Zamira; Emilio (Millo), quien murió joven en un accidente; Carmen, abogada y socióloga, y Víctor, destacado ingeniero químico, administrador de empresas y abogado.

FAMILIA MAÑÓN MELO. Formada por Bienvenido Mañón (Minino) y Manuela Melo.

Minino y Manuela tenían un colmado en la casa donde vivían en la calle Emilio Prud´Homme esquina calle 30 de Marzo de Azua. Mañón tenía además negocios de bares y billetes y quinielas.

Los hijos Mañón Melo fueron Federico, quien tenía una farmacia en Haina; Alfonso, médico y militar; Jaime, dueño de un hotel en Azua; Manuel Homero, dueño de tiendas en Azua y Santo Domingo; Fernando, propietario de una tienda en Azua; Pedro; César, médico residente en España; Celenia y Manuelita, casada y residente en Estados Unidos.

FAMILIA MARCHENA PÉREZ. Constituida por Pedro Marchena Martínez y Eladia Pérez. Esta familia vivía en la calle Bartolomé Olegario Pérez esquina calle 27 de Febrero en el barrio La Placeta, donde tenía un colmado.

Fuente: hoy.com.do

A la página de categoría

Loading...