Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

LOS CONDES DE PEÑALVA

10 de noviembre de 2018 06:00 AM
1 0

Es la intención de este estudio dar a conocer la genealogía hasta nuestros días del título de Conde de Peñalva, vinculado al ilustre linaje de los Meneses de Talavera de la Reina, Toledo, que tan unido estuvo en sus orígenes a la historia del antiguo Virreinato de la Nueva España, ya que tanto su primer titular, don Bernardino de Meneses y Bracamonte, como su tercer titular, don Bernardino de Meneses y Monroy, desempeñaron altos cargos en esos territorios dentro de la antigua administración virreinal española. Con el fallecimiento de la VII Condesa de Peñalva en México en 1765 el título se desvinculó de aquellas tierras y sus titulares hasta la actualidad residieron ya en España.

Especialmente reseñable es la vinculación del primer Conde de Peñalva con la historia de la hoy República Dominicana, debido a su brillante ejecutoria en la defensa de la ciudad de Santo Domingo durante el asedio de 1655 en el que los soldados españoles comandados por el Conde de Peñalva resistieron con éxito a una fuerza muy superior tanto de soldados como de buques ingleses, comandados por el Almirante Sir William Penn. Debido a la valentía de don Bernardino de Meneses y Bracamonte, la puerta principal de entrada a la ciudad colonial de Santo Domingo fue bautizada en su memoria como Puerta del Conde y asimismo su calle más importante también le recuerda como calle del Conde.

I.- DON BERNARDINO DE MENESES Y BRACAMONTE, creado Conde de Peñalva (Real Decreto de Don Felipe IV, 1-ene-1632), Gobernador y Capitán General de la Isla de La Española, Presidente de la Real Audiencia de Santo Domingo, Corregidor de Toledo y de León, Caballero de Santiago en 1621, Gentilhombre de Boca de Su Majestad.

Fue hijo de don Gutierre de Meneses y Gaytán, Señor de Foncalada, Gobernador de la Serena, Corregidor de Trujillo, Caballero de Alcántara en 1609, y de doña Juana de Bracamonte y Zapata.

Nieto paterno de don Bernardino de Meneses y de doña Ángela Gaytán de Ayala.

Bisnieto paterno-paterno de don Gutierre de Meneses y de doña Juana de Montalvo.

Tataranieto de don Bernardino de Meneses, el célebre Adalid Meneses, y de doña Gracia de Ulloa.

Nació el primer Conde de Peñalva en Talavera de la Reina y falleció el 30-ene-1656 en Cartagena de Indias, cuando iba a tomar posesión como Presidente de la Real Audiencia de La Plata en Las Charcas.

Casó en primeras nupcias con DOÑA LEONOR DE CARVAJAL Y LUNA, con la que tuvo sucesión extinta, representada por su hijo don Gutierre de Meneses y Carvajal, creado Conde de Foncalada, II Vizconde de Salinas, Caballero de Santiago en 1639, y por su nieta, doña Teresa María de Meneses y Sotomayor, II Condesa de Foncalada, III Vizcondesa de Salinas, fallecida en el convento de Santa Catalina de Sena de Ocaña, Toledo, el 9-oct-1745.

Lea también: Exdirector de Corde pedirá rebajar garantía

Fuente: hoy.com.do

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0